El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores pidió hoy a las autoridades austríacas que investiguen el ataque registrado anoche contra la residencia del embajador iraní en Viena, y que protejan a su misión diplomática y sus edificios.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, instó a la policía austríaca a completar sus investigaciones sobre el suceso y a entregar pronto a Teherán más información sobre el atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

"La identidad del atacante y sus intenciones aún se desconocen", dijo Qasemí a los medios oficiales iraníes.

El portavoz indicó que, según los primeros datos, el agresor es un extranjero con nacionalidad también austríaca de unos 26 años.

El hombre atacó anoche con un cuchillo a un soldado austríaco ante la residencia del embajador de Irán en Viena y murió por los disparos efectuados por el uniformado, quien resultó herido en un brazo, según informó hoy la policía austríaca.

Hasta ahora, se desconoce el motivo del ataque pero la policía no descarta ninguna hipótesis, desde un posible trasfondo terrorista, religioso o político, a un trastorno mental del atacante.

Este incidente se produce tan solo tres días después de que la Embajada iraní en Londres fuera blanco de un intento de asalto por parte de un grupo de cuatro personas, que subió por el muro del edificio y bajó la bandera iraní.

El Ministerio de Exteriores iraní convocó el sábado al embajador británico en Teherán, Nicholas Hopton, para expresar su protesta por ese ataque.

Los agresores eran seguidores del ayatolá opositor Hosein Shirazí, detenido el martes pasado en la ciudad de Qom a causa de un discurso crítico con el sistema de la República Islámica.