El embajador británico en Moscú, Laurie Bristow, insistió hoy ante la Cancillería rusa en que Londres espera antes de esta noche una explicación de Moscú sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury (Reino Unido).

El diplomático así lo comentó a los periodistas después de concluir una reunión en el Ministerio de Exteriores ruso, adonde había sido convocado a consultas.

"Acabo de tener una corta reunión con el viceministro (de exteriores, Vladímir) Titov. Hemos tratado acerca del incidente en Salisbury. He repetido la declaración de la primera ministra Theresa May en la Cámara de los Comunes", dijo el embajador.

Y agregó que había confirmado a la parte rusa la posición de la primera ministra británica de que Londres espera una explicación de Rusia antes de esta noche acerca de "cómo ocurrió que esa sustancia llegó a Salisbury".

"La primera ministra tomará una decisión y la explicará en el transcurso de mañana", agregó el diplomático, en alusión a las medidas que pueda adoptar la jefa del Gobierno, Theresa May.

Ayer, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexander Yakovenko, también fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres en relación con este caso, por el que el espía doble Skripal y su hija Julia están hospitalizados en estado crítico en esa ciudad inglesa.

May aseguró ayer en el Parlamento de su país que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y su hija, que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

"Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como ''Novichok''", puntualizó May.

May subrayó que solo hay "dos posibilidades" para explicar el envenenamiento: o bien es "un ataque directo" de Rusia, o bien Moscú "perdió el control" de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas.