Internacional

China reestructura su Gobierno

Pekín, EFE
13/mar/18 7:48 AM
eldia.es
Xi Jinping se dirige a la Asamblea./ROMAN PILIPEY (EFE)

El Gobierno chino presentó hoy al Legislativo nacional un plan de reestructuración de sus ministerios y administraciones, en el que se crean dos nuevas carteras ("Asuntos de Veteranos" y "Atención de Emergencias") y se fusionan en una las dos comisiones reguladoras de banca y seguros.

El plan, presentado por el consejero de Estado Wang Yong ante la Asamblea Nacional Popular (ANP) y que salvo sorpresa será aprobado sin cambios, aumenta el número de ministerios de 25 a 26, pero elimina ocho entes estatales dependientes directamente del Consejo de Estado (Ejecutivo).

Según el borrador presentado a la ANP, desaparece el Ministerio de Supervisión, dado que ese organismo anticorrupción será elevado de rango y convertido en una Comisión Nacional de Supervisión con mayor poder, equiparable incluso a los del Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.

El nuevo Ministerio de Asuntos de Veteranos "busca proteger los derechos e intereses legítimos del personal militar y sus familias", dicta el plan gubernamental, mientras que el Ministerio de Atención de Emergencias se ocupará de responder a desastres naturales y accidentes laborales.

Otros cambios incluyen la reconversión del Ministerio de Cultura en Cultura y Turismo, con la desaparición de la administración estatal que hasta ahora se ocupaba de temas turísticos, o la sustitución del Ministerio de Tierra y Recursos por el de Recursos Naturales.

El Ministerio de Protección Ambiental ahora será el Ministerio de Ambiente Ecológico con algunos cambios de funciones, el de Agricultura sumará a su nombre los "Asuntos Rurales" y el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá más competencias, siempre según el plan presentado hoy a la ANP para su deliberación.

Ministerios aparte, destaca especialmente la fusión de las dos comisiones reguladoras de la banca y de seguros que existían actualmente en un sólo organismo con el que se quiere "reducir los riesgos financieros y proteger los derechos de los consumidores".

Nacerán a partir de este plan una Administración Estatal de la Inmigración, encargada de los extranjeros que trabajan en China, y una Agencia de Cooperación Internacional para que la ayuda del gigante asiático al exterior "sea un medio clave para la diplomacia".

Por ahora se desconoce quiénes ocuparán las carteras de los nuevos ministerios y administraciones, o si habrá cambios en los ya existentes, aunque se espera que los ocupantes de los distintos cargos se voten y anuncien el próximo lunes 19 de marzo.