El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy a Corea del Norte que emprenda "medidas concretas" para su desnuclearización de cara a la histórica cumbre que Pyongyang y Washington han acordado celebrar el próximo mes de mayo.

Al comienzo de su encuentro en Tokio con el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, de quien recibirá un informe sobre su reciente encuentro con el líder norcoreano, Abe destacó que "es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y mantenga su palabra" de desnuclearizarse.

El jefe del Ejecutivo japonés se comprometió a trabajar con Corea del Sur y Estados Unidos para resolver el problema del desarrollo armamentístico del régimen norcoreano, así como a los secuestros de japoneses ciudadanos nipones perpetrados por el Norte hace décadas, según recogió la agencia local de noticias Kyodo.

Por su parte, el jefe de la inteligencia de Seúl afirmó que su visita responde a la misión de informar sobre sus recientes visitas a Pyongyang y Washington, y transmitir a Tokio la necesidad de su cooperación para llevar a buen término la distensión establecida a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

El encuentro entre Abe y Suh se produce un día después de que el enviado surcoreano se reuniera con el Canciller japonés, Taro Kono, quien le transmitió al jefe de los servicios secretos surcoreanos la disposición de Japón de cubrir los costes iniciales para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) reanude las inspecciones de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

El primer ministro japonés tiene previsto viajar a Estados Unidos a principios de abril para reunirse con el presidente Donald Trump y coordinar su postura en torno a Corea del Norte de cara a la cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyos detalles aún deben ser decididos.

De producirse el encuentro, sería el primero entre un líder norcoreano y un presidente de Estados Unidos tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-53) y de un cuarto de siglo de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del régimen asiático.