El embajador británico en España, Simon Manley, ha llamado a la lucha conjunta contra ataques rusos como el envenenamiento de un exespía en el Reino Unido, y ha agradecido la respuesta y el apoyo del Gobierno español.

Lo ha hecho este jueves durante una conferencia sobre ''Seguridad y defensa'' en el Cidob de Barcelona en el marco de ciclo de desayunos europeos Jaime Arias, en la que se ha referido en varias ocasiones al ataque contra el exespía.

Manley ha explicado que el Gobierno ruso no ha dado explicaciones convincentes y que el ataque puede interpretarse como que el Kremlin no controla las armas químicas o bien que directamente las ha usado en territorio europeo contra civiles: "Ambas cosas son muy preocupantes".

Por ello, el Gobierno británico usará "todas las medidas legales como país democrático" que es contra este tipo de ataques, y Manley ha dicho que siempre se responderá así tanto si recibe un ataque directo como si se ataca a un aliado.

Ha añadido que el ataque al exespía ruso requiere una respuesta firme y prudente en defensa de los valores europeos, y ha ensalzado la colaboración del Gobierno de España.

SEGURIDAD TRAS EL BREXIT

Sobre la colaboración del Reino Unido en materia de seguridad tras el Brexit, Manley ha defendido un nuevo tratado que fortalezca "la capacidad de trabajar juntos" en este ámbito.

Según ha defendido, el Reino Unido tiene "un compromiso incondicional para trabajar con los socios europeos para que los ciudadanos estén seguros: es necesario trabajar juntos".

Por ello, Manley ha pedido que haya colaboración práctica en casos de detenciones internacionales, así como compartir trabajos policiales e intercambiar datos.

Ha citado las amenazas "yihadistas y rusas" --especialmente tras el envenenamiento del exespía--, y ha dicho que Reino Unido y la Unión Europea deben abordarlas juntos porque trascienden fronteras y naciones.

BREXIT Y ECONOMÍA

Manley ha destacado que la relación económica entre el Reino Unido y España es de unos 60.000 millones anuales y ha apostado porque siga siendo tan buena a pesar del Brexit.

Preguntado por si es posible revocar el Brexit, ha dicho que se debe respetar "al pueblo" británico y lo que votó en un referéndum que fue, según ha detallado, muy claro y con respuestas que no admitían dobles interpretaciones.

Ahora bien, salir de la UE no significa romper las relaciones, sino todo lo contrario: "Estaremos fuera de la UE pero en colaboración estrecha y positiva con nuestros socios".

Sobre la situación en que el Brexit deja a Gibraltar, Manley ha explicado que se está trabajando con el Gobierno local y el español "para tratar conjuntamente todos los aspectos prácticos".

En este sentido, ha apelado a una "cooperación práctica entre el Gobierno de Gibraltar y el español, también a nivel de seguridad, teniendo en cuenta el reto de narcotraficantes que hay en la zona y que demuestra la importancia de una colaboración cada vez más estrecha".

CLARA PONSATÍ

Preguntado por el desplazamiento de la exconsellera Clara Ponsatí a Escocia, Manley ha recordado que en estos momentos no hay ninguna orden de detención europea.

También ha explicado que no es consciente "de ningún contacto sobre este tema con el Gobierno español" por parte del Ejecutivo británico.