Al menos diez civiles murieron y decenas resultaron heridos hoy por bombardeos de aviones militares y helicópteros no identificados contra varias poblaciones en el sur de la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los ataques aéreos que impactaron contra la ciudad de Saqba acabó con la vida de al menos diez civiles mientras que decenas resultaron heridos, aunque las fuentes no pudieron precisar la cifra exacta.

Según la ONG, los bombardeos en Guta Oriental se suceden desde ayer por la noche en varias zonas del bastión, como en Saqba, Kafr Batna, Ain Tarma y Haza.

Estos bombardeos se producen en un momento en el que decenas de miles de civiles comenzaron a huir desde ayer de sus hogares a través de un corredor y cruzando a zonas en manos de las autoridades sirias.

De hecho, la mayoría de esos civiles dejaron Hamuriya, una población que fue controlada ayer por las fuerzas gubernamentales tras la retirada de la facción islamista la Legión de la Misericordia que la tenía en su poder, según el Observatorio.

Sin embargo, esta facción junto al Organismo de Liberación del Levante -alianza creada en torno al Frente al Nusra, nombre de la antigua filial siria de Al Qaeda- se encuentran luchando con las fuerzas aliadas al presidente sirio, Bachar al Asad, en un intento de recuperar Hamuriya, añadió la ONG.

Con este número de muertes aumenta a 1.272 las personas, entre ellas 252 menores y 171 mujeres, que han perecido desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzó la escalada en Guta Oriental.

Una semana después, las fuerzas gubernamentales y sus aliados iniciaron una ofensiva en la región.