Rusia celebra este domingo elecciones presidenciales en las que el actual presidente, Vladimir Putin, parte como favorito para revalidar mandato.

Putin ya fue elegido presidente, por primera vez, en marzo de 2000, revalidó su victoria en 2004, fue primer ministro en 2008 (dejó el cargo de presidente a Dmitri Medvédev) y volvió a ganar la presidencia en 2012.

Esta son los momentos políticos clave de Putin desde su primera elección hace casi dos décadas:

- 26 marzo 2000.- Elegido presidente electo con el 52,9% de los votos. Ocupaba el cargo en funciones de la Federación Rusa desde enero. Además, ese día Moscú bombardea posiciones terroristas -o sececionistas- en Chechenia.

- 12 agosto 2000.- Primera crisis patriótica de su gobierno con el hundimiento y posterior muerte de los 118 tripulantes del submarino nuclear "Kursk".

- Octubre 2002.- Asalto checheno al Teatro Dubrovka de Moscú. La operación de rescate tiene un balance de 169 muertos -128 rehenes (67 según la versión oficial) y 41 terroristas -.

- Marzo-abril 2003.- Se alinea con Francia y Alemania para rechazar la guerra contra Irak y emplea el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de resolución de ultimátum a Irak para su desarme, que auspiciaron EEUU, Gran Bretaña y España.

- Octubre 2003.- El presidente de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, es encarcelado acusado de fraude, evasión de impuestos y falsificación de documentos. Muchos observadores lo consideran un preso político por enfrentarse a Putin.

- 14 marzo 2004.- Revalida su victoria en las elecciones: 71,3% de los votos.

- 1-3 septimebre 2004.- Un comando checheno toma una escuela de Beslán (en la república limítrofe de Osetia del Norte): más de 300 muertos, niños en su mayoría.

- 23 noviembre 2006.- El expía ruso Alexander Litvinenko fallece evenenado por una sustancia radiactiva en Londres. Al día siguiente se hizo pública una carta suya en la que responsabilizó a Putin. En 2016, Reino Unido concluyó en una investigación que Putin "probablemente" aprobó su asesinato.

- 2008.- Impulsa la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev (que gana) al no poder presentarse a un tercer mandato como señala la Constitución. Putin se convierte en primer ministro.

- Diciembre 2011.- Bajo el lema "Rusia sin Putin", el país vive las mayores protestas antigubernamentales tras la caída de la URSS. Putin acusó a EEUU de instigar las movilizaciones.

- 4 marzo 2012.- Vuelve a ganar las elecciones. Fueron supervisadas por 200 observadores de la OSCE, pero la oposición denunció fraude.

- Marzo 2012.- Tres integrantes del grupo punk Pussy Riot son encarceladas por "gamberrismo motivado por odio religioso" tras emprender una protesta en una catedral moscovita.

- Agosto 2013.- Nueva crisis con EEUU. El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa internacional documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), recibe asilo en Rusia.

- Marzo 2014.- Crisis de Crimea. Putin favorece la anexión de este territorio de Ucrania, que vivía inmersa en la llamada Revolución Naranja pro occidental.

- 2015.- Interviene en la guerra civil de Siria con apoyo militar al régimen del presidente Bachar Al Asad.

- Noviembre de 2015.- Nnueva crisis diplomática por el derribo de un avión ruso por la aviación turca mientras sobrevolaba Siria para atacar objetivos del Estado Islámico (EI).

- Abril 2016.- Involucrado en los "papeles de Panamá" tras filtrarse que el padrino de una de sus hijas, el violonchelista Serguéi Rolduguin, creó empresas opacas en este país con ayuda de compañías estatales rusas.

- Julio 2016.- Wikileaks hace públicos 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a Hillary Clinton, quien acusa a Moscú de esa sustracción informática.

- Octubre 2016.- EEUU acusa oficialmente a Rusia de ataques cibernéticos contra personas e instituciones estadounidenses para interferir en las elecciones del 8 de noviembre, que ganó Donald Trump.

- 2 febrero 2017.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por cercenar los derechos y libertades del opositor Alexei Navalny, férreo crítico de Putin.

- 11 julio 2017.- Supuesta conexión rusa en la reciente campaña de Trump. Su hijo mayor, Donald Trump Jr, publica correos electrónicos sobre cómo se gestó una reunión con una abogada rusa para obtener información comprometedora a fin de dañar a Hillary Clinton.

- 15 marzo 2018.- Trump impone las mayores sanciones a Rusia por su intento de injerencia en las elecciones de 2016.

- 12 marzo 2018.- Reino Unido señala al gobierno Putin como "altamente probable" de ser el responsable del envenenamiento con un gas nervioso del expía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sur de Inglaterra).

- 18 marzo 2018.- Elecciones presidenciales en las que parte como favorito a revalidar mandato.