El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que está estudiando la posible creación de una nueva división del Ejército cuyo campo de acción sería el espacio, ante el interés en crear unas "Fuerzas Espaciales" mostrado la pasada semana por el presidente del país, Donald Trump.

"Nuestro Comandante en Jefe, el presidente, expresó su deseo de mirar al espacio, que es un dominio muy importante, como lo puede ser el aire, el mar o la tierra", señaló el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, durante un encuentro con periodistas en el Pentágono.

La posibilidad de crear este nuevo Ejército surge a raíz de unas sorprendentes declaraciones hechas por Trump el pasado martes en las que dio a conocer esta propuesta que, según reconoció, había surgido como un simple comentario que no iba "en serio", pero que posteriormente le había parecido "una gran idea".

"Podríamos incluso tener unas Fuerzas Espaciales, desarrollarla. Tenemos las Fuerzas Aéreas, y tendremos las Fuerzas Espaciales, igual que tenemos el Ejército terrestre", dijo Trump en un discurso ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, cerca de San Diego (California).

Pese a que en un principio diversos analistas consideraron que esta afirmación caería en el olvido, puesto que ni existe una partida presupuestaria para ello ni su creación está contemplada en la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS) presentada en febrero, Manning aseguró hoy que uno de los subsecretarios de Defensa está "trabajando en ello".

De acuerdo con el portavoz, una vez termine la evaluación de la viabilidad del proyecto, el Pentágono elaborará una recomendación oficial que será trasladada a la Casa Blanca para su consideración.

"Reconocemos el entusiasmo del presidente por este dominio vital. Es importante que tengamos un espacio que pueda ser defendido", concluyó Manning.