La Comisión Europea (CE) ha adoptado hoy una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea "extenderlo" al Sahara Occidental "bajo ciertas condiciones", a la vez que entiende que sería una solución "provisional" hasta la resolución del conflicto saharaui.

"La posición de la UE es que es posible extender los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sahara Occidental bajo ciertas condiciones", afirma la propuesta del Consejo Europeo adoptada hoy por la Comisión Europea (CE), con la que se inician las negociaciones para renovar el protocolo actual del pacto, que expira el 14 de julio.

La propuesta de la CE añade que, "sin embargo, se entiende que cualquier arreglo sería solo provisional mientras esté pendiente la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas y de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", apunta el texto.

El Consejo aprobará previsiblemente esta posición, según dijeron a Efe fuentes comunitarias, en la próxima reunión de ministros de Agricultura, que se celebrará a mediados de abril en Luxemburgo.

La propuesta de la CE llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de enero, que validó el acuerdo al considerar que este no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona en el marco del pacto actual.

Sin embargo, en la práctica, sólo las capturas efectuadas en las aguas adyacentes al Sahara Occidental representan aproximadamente el 91,5 % del total de la pesca realizada por buques europeos en el marco del protocolo vigente, de 2013.

El objetivo de la propuesta de Bruselas para la renegociación del pacto es "preservar y desarrollar la asociación pesquera entre la UE y Marruecos, concluyendo un acuerdo y un protocolo duraderos en el ámbito medioambiental, económicamente rentable y plenamente conforme al derecho internacional y europeo", subrayó hoy la CE.

El ejecutivo comunitario espera que el nuevo protocolo mejore "la gobernanza pesquera, con una mejora del control y la vigilancia de la pesca en la región".

"Se entiende que cualquier arreglo sería solo provisional mientras esté pendiente la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas", subraya el texto.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, pero las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona, mientras que el movimiento independentista Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes la consulta.

"La UE apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución política mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", añade la propuesta.

Con este texto, la CE abre oficialmente las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo, que permite operar a 11 Estados miembros, entre ellos España, con un total de 126 licencias.

España, que utilizó 50 en 2017, captura 7.400 toneladas al año en el marco del acuerdo actual, vigente desde 2013, con un valor económico que alcanzó 58 millones de euros en estos cuatro años.