La polémica desatada por la consultora británica Cambridge Analytica, que supuestamente recopiló datos de millones de usuarios de Facebook, aterrizó hoy en la India cuando miembros de los principales partidos políticos se acusaron mutuamente de haber contratado sus servicios.

Esa consultora es centro de una gran polémica al revelarse que ha estado detrás de una supuesta filtración de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en las elecciones que ganó en 2016 el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ministro indio de Justicia y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, miembro del gobernante partido nacionalista hinduista BJP, acusó al histórico Partido del Congreso de tener vínculos con Cambridge Analytica en una rueda de prensa.

El Congreso debe explicar si se ha "implicado" en un intercambio de datos con Cambridge Analytica, dijo al destacar el "silencio" del partido de la oposición sobre varios artículos aparecidos en medios locales sobre sus supuestos vínculos con la compañía.

"¿Cuántos datos de gente india han sido compartidos por el Partido del Congreso con una compañía extranjera de análisis de datos deshonesta?", se preguntó.

El portavoz del Congreso, Randeep Singh Surjewala, contestó que ni su partido ni el presidente de la formación, Rahul Gandhi, utilizaron los servicios de la compañía y calificó de falsas las acusaciones del BJP también durante una rueda de prensa.

"La factoría de falsas noticias del BJP ha creado un producto falso más hoy", sentenció.

Además, Surjewala acusó al BJP de haber utilizado los servicios de Cambridge Analytica.

El portavoz aseguró que el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó en 2010 los servicios de una empresa india llamada Ovlene Business Intelligence (OBI) asociada con el grupo SCL, matriz de Cambridge Analytica.

La página web de OBI ha sido borrada de internet, pero su contenido aún se puede consultar accediendo al caché, el almacenamiento que las páginas web hacen para mejorar la velocidad de navegación y reducir el ancho de banda que se consume.

En su página, OBI incluye tanto al BJP como al Partido del Congreso en su lista de clientes.

Se estima que Cambridge Analytica recopiló datos de millones de usuarios pero la aplicación también obtuvo datos de los amigos de esos usuarios.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.