El exministro de Finanzas heleno Yanis Varufakis afirmó hoy que la salida de Grecia del rescate programada para este verano es "la más tóxica de las mentiras", pues el país seguirá estando bajo la "esclavitud" de la troika, aunque los acreedores se den otro nombre.

Varufakis dijo esto durante la presentación de su nuevo partido, MeRA25, con el que se presentará a las próximas elecciones y pretende desafiar a las autoridades europeas.

"Tras el 11-S la tortura se renombró como ''técnicas de interrogatorio mejoradas'', y en Bruselas lo llamarán ''vigilancia mejorada''. Podrían tener más imaginación", manifestó Varufakis durante una rueda de prensa.

Según Varufakis, la Grecia de la era postmemorando se enfrentará a "las mismas trampas de la Troika" pero con otro nombre, y "a pesar de las celebraciones" no será "un país normal dentro de la Eurozona", ni siquiera podrá disfrutar del nivel de supervisión concedido a Portugal.

Respecto al plan del Gobierno de Alexis Tsipras de crear un colchón financiero de unos 20.000 millones de euros con el remanente del rescate y los ingresos de las salidas a prueba de los mercados, Varufakis estimó que estas "sobras de efectivo" ni se acercan a lo que el país necesita.

Tsipras pretende así evitar tener que acogerse a una línea de crédito preventiva que mantendría a Grecia atada a los acreedores.

Para el exministro y sus compañeros de proyecto, "Grecia está afrontando su crisis más urgente desde la Guerra Civil, sumada a la desertificación" consecuencia de la migración de los jóvenes formados, uno de las preocupaciones claves de MeRA25.

Para explicar cómo Grecia ha llegado a esta situación, comparó al país con una familia que no puede pagar su hipoteca y decide contratar una tarjeta de crédito tras otra para hacer frente a los pagos, "una idea loca para cualquiera, pero eso es lo que se hizo aquí".