El nuevo presidente de Birmania (Myanmar), Win Myint, está considerado uno de los "cuatro mosqueteros" de la líder de facto del país y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Win Myint, Win Htien (el presidente saliente), Nyan Win y el fallecido Win Tin (1930-2014) son conocidos en la gobernante Liga Nacional por la Democracia (NLD, sigla en inglés), como los "cuatro Win" de Suu Kyi, llamada popularmente la Dama.

Suu Kyi tuvo a su lado a Win Myint durante las conversaciones que mantuvo con el entonces presidente birmano, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para organizar el traspaso de poderes tras ganar las elecciones generales del 8 de noviembre de 2015, las primeras democráticas en 25 años.

La NLD consiguió en aquellos comicios 255 de los 440 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara Baja o Pyithu Hluttaw) y 135 de los 224 asientos de la Cámara Alta (Cámara de Nacionalidades o Amyotha Hluttaw).

El Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP, siglas en inglés), de Thein Sein, quedó segundo con 30 diputados en la Cámara Baja y 11 legisladores en la Cámara Alta.

La Constitución de 2008 garantiza a las Fuerzas Armadas un cuarto de los escaños en todos los legislativos del país, un número suficiente para frenar cualquier enmienda constitucional.

Suu Kyi confió en Win Myint para que presidiese la Cámara de Representantes (2016-2018), y ha vuelto a confiar en él para que ocupe la jefatura del Estado y reemplace a Win Htien, quien, con 71 años, dimitió este mes por razones de salud.

Win Myint nació en 1951 en el delta del Irrawaddy, en la aldea Nyanung Chaung.

Se licenció en geología en la Universidad de Ciencia y Artes de Rangún pero en vez de ejercer la profesión cursó la carrera de derecho para convertirse en abogado.

La movilización estudiantil que surge en 1988 para reclamar democracia a la dictadura del general Ne Win le sorprende como letrado del Tribunal Superior.

Win Myant se une a la protesta que elige de guía a Suu Kyi, la hija del héroe de la independencia Aung San, y que logra forzar a Ne Win a que se retire a un segundo plano tras prometer elecciones en 1990.

Es uno de los momentos cruciales de la Birmania moderna, pese a la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad que mataron alrededor de 3.000 civiles.

Suu Kyi y Win Tin fundan la NLD en septiembre de 1988, y Win Myant, como muchos otros, se inscribe y gana un escaño parlamentario en las elecciones que se celebran en 1990, las primeras democráticas que conocen los birmanos en 30 años.

Los generales desacatan el resultado y persiguen a los vencedores mientras Suu Kyi cumple su segundo año de arresto domiciliario de los quince que en distintas etapas llegará a cumplir en la casa familiar de Rangún.

Win Myant es detenido, como otros miembros de la NLD que ganaron representación parlamentaria, y durante su encarcelamiento muere su hijo de una enfermedad y no le permiten asistir a sus últimos momentos ni al funeral.

Los medios birmanos presentan al nuevo jefe del Estado como un político "serio" que desde la presidencia de la Cámara de Representantes dio especial importancia al respeto de la ley y a la lucha contra la corrupción.

El nuevo presidente conoce bien los escollos que afronta Suu Kyi para democratizar un país que sale de medio siglo de dictadura castrense con numerosos problemas, como la crisis provocada por la persecución de la minoría rohinyá, de credo islámico y etnia bengalí, que ha costado agrias críticas al actual liderazgo birmano.