El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado que el Gobierno británico está silenciando la información sobre su "laboratorio secreto" de fabricación de "armas químicas" en Porton Down, cerca de la localidad de Salisbury, donde el 4 de marzo fue encontrado inconsciente junto a su hija Yulia el exespía ruso Sergei Skripal.

"Se silencia la información sobre la actividad de un laboratorio secreto ubicado en Porton Down, cerca de Salisbury, donde, como todos saben, se llevaba a cabo un trabajo para crear armas químicas", ha asegurado en un comunicado el departamento que dirige Sergei Lavrov.

En esta misma línea, el departamento gubernamental ruso ha dicho que en Reino Unido se está ocultando información sobre los ejercicios militares británicos Toxic Dagger (la daga tóxica), "realizados en vísperas del envenenamiento de Skripal y durante los cuales se practicaron métodos de lucha contra la contaminación química y biológica", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El análisis de todas las circunstancias comprueba la falta de interés de Londres en descubrir los verdaderos motivos y al autor material del crimen en Salisbury y nos hace pensar en la posible implicación de los servicios especiales británicos en el incidente", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

El departamento que dirige el veterano Lavrov ha recalcado que, si a Rusia "no se le proporcionan pruebas convincentes de lo contrario", considerará que el ataque fue "un intento de asesinato" de compatriotas rusos "a raíz de una gran provocación política".

El 4 de marzo, el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes en un banco de un parque cerca de un centro comercial de Salisbury. Las autoridades británicas han asegurado que los dos estuvieron expuestos a un gas nervioso de fabricación militar rusa y han culpado a Rusia del ataque.

Esta semana, varios países occidentales han anunciado la expulsión de funcionarios y diplomáticos rusos en represalia por el ataque contra Skripal en suelo británico. El lunes fue el Gobierno estadounidense el que anunció la salida de 60 funcionarios rusos en respuesta al ataque con gas nervioso en Salisbury.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha dejado claro este miércoles que Rusia responderá "de manera simétrica" a las expulsiones de diplomáticos decididas por diversos países. "Sin duda alguna, Rusia, como suele ser su práctica diplomática, responderá de forma simétrica y observará la partida en lo que se refiere al número de diplomáticos", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En total, más de 100 diplomáticos rusos van a ser expulsados de diversos países como medida de respuesta al ataque contra Skripal, lo que supone la mayor expulsión de funcionarios rusos realizada desde la época de la Guerra Fría.

El Gobierno ruso ha negado cualquier implicación en el ataque contra Skripal y su hija y ha argumentado que se ha desatado una campaña para desacreditar a las autoridades rusas. Skripal fue condenado a prisión en Rusia pero posteriormente se benefició de un canje de espía con Estados Unidos y acabó residiendo como refugiado en Reino Unido.