La Policía italiana ha detenido este miércoles en Turín a Halili Elmahdi, un joven marroquí nacionalizado italiano, por su supuesta "participación" en el grupo terrorista Estado Islámico, al que habría ayudado con la difusión y traducción al italiano de vídeos propagandísticos, ha informado la agencia de noticias AdnKronos.

Su arresto ha llegado en el marco de una vasta operación de la Policía desarrollada bajo la coordinación de la Fiscalía de Turín. La investigación la ha desarrollado desde finales de 2015 la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de Turín, con el respaldo del Servicio de vigilancia del Extremismo y el Terrorismo Exterior de la Unidad Central de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía (UCIGOS).

El joven arrestado ya había sido condenado con anterioridad por delinquir con finalidades terroristas tras haber difundido documentos de exaltación de Estado Islámico pero la pena quedó suspendida.

Las investigaciones desarrolladas por la Policía desde finales de 2015 han puesto de manifiesto que Halili ha sufrido "un creciente proceso de radicalización" y que, a pesar de haber sido condenado, su actividad de "proselitismo" y de "adoctrinamiento" con vídeos y materiales de "incitación a la yihad" producidos por Estado Islámico ha continuado en los últimos meses.

Entre los materiales consultados por el ahora detenido figuran vídeos que mostraban acciones de "muyahidines en Siria e Irak", "sangrientas ejecuciones" en enfrentamientos entre civiles y militares, "reivindicaciones y celebraciones" de los atentados de París y Bruselas, así como sermones de "predicadores del odio" como Anwar al Awlaki, el llamado ''Bin Laden de Internet'', al que Elmahdi considera como uno de los "padres espirituales" junto con Mohamed al Adnani, portavoz del grupo terrorista ya fallecido.

La Policía ha señalado que el detenido había "creado y publicado" en una red social "de acceso público" tres listas de reproducción con los mensajes más conocidos del difunto portavoz de Estado Islámico, incluido el de septiembre de 2014, que difundía la orden de impulsar una campaña de ataques en Europa que comenzó a llevarse a cabo a partir de enero del año siguiente.

Los vídeos de contenido propagandístico yihadista que conseguía Elmahdi en árabe o en inglés los traducía al italiano para utilizarlos como método de adoctrinamiento y reclutamiento en su campaña "a favor de la yihad", según los investigadores.

Gracias a su actividad en redes sociales, el joven consiguió adquirir influencia sobre otros internautas, especialmente italianos convertidos al islam y "jóvenes migrantes de segunda generación", según la versión de la Policía.

Además de la detención, la operación ha incluido registros en trece domicilios de personas supuestamente vinculadas con el extremismo islámico en el norte de Italia, con la colaboración de agentes de la Policía de Milán, Nápoles, Módena, Bérgamo y Reggio Emilia.