> Michael D. Cohen, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, busca frenar este viernes una demanda por difamación presentada por la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, y su abogado, Michael Avenatti, que ha señalado que prevé que Cohen se negará a prestar testimonio si la medida fracasa.

Cohen informó este jueves al juez de la corte de distrito de Los Ángeles que pretende solicitar un aplazamiento de la demanda que Daniels presentó contra el abogado y Trump "ya que una investigación penal en curso se superpone a los hechos de este caso", lo que hace referencia a la posibilidad de que su testimonio sea utilizado por los fiscales en su contra.

El abogado de Trump se ha visto en el centro de una controversia relativa al pago de 130.000 dólares a Daniels, que asegura que tuvo relaciones sexuales con el mandatario estadounidense una vez en el 2006 y que recibió el dinero poco antes de las elecciones de 2016 para mantener la relación en secreto.

Daniels sostiene que las negaciones de Cohen la hacen quedar como una mentirosa y presentó una demanda por difamación.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) allanó las oficinas y la residencia de Cohen el lunes como parte de una investigación sobre posible fraude bancario y tributario y posibles violaciones a la ley de campañas relacionadas al pago, según ha informado a Reuters una fuente con conocimiento de las investigaciones.

En el recurso relativo al caso de difamación, Cohen planteó la posibilidad de invocar su derecho constitucional a no autoincriminarse, consagrado en la Quinta Enmienda, si no se le concede el aplazamiento, lo que le permitiría negarse a prestar testimonio.

Brent Blakely, abogado de Cohen, ha afirmado en un correo electrónico que "no se ha tomado una decisión sobre si el señor Cohen debe invocar sus derechos bajo la Quinta Enmienda (...) Es común que un caso civil sea aplazado bajo estas circunstancias, y eso es lo que pediremos a la corte de distrito mañana".