La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reiterado este lunes su "firme voluntad" de llegar a un acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para relanzar el proceso de reforma de la Unión Europea, a pesar del escepticismo mostrado por un sector de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

"La firme voluntad de buscar un camino común está ahí", ha afirmado este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una comparecencia ante los medios. La canciller tiene previsto informar este martes a la CDU y a su socio bávaro (CSU) de los planes a este respecto.

Merkel y Macron esperan presentar su plan conjunto para reformar la UE en la cumbre de finales de junio, para lo cual será clave la reunión que ambos líderes mantengan este jueves en Berlín. Seibert ha admitido que existen puntos en común pero también "diferencias", si bien confía en que pueda haber acuerdo.

Un documento interno del grupo parlamentario de la CDU recoge el escepticismo de una parte del partido, que duda de que el bloque comunitario pueda contar con un presupuesto común y un único ministro de Finanzas, tal y como propone el presidente de Francia.