La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó hoy que existen mecanismos específicos para comprobar si Irán cumple el acuerdo nuclear e indicó que hay diez informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que certifican que Teherán ha respetado sus compromisos.

Mogherini subrayó en un comunicado que su reacción es "preliminar", a falta de analizar la declaración del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y los documentos a los que se refiere y de conocer la opinión de la OIEA, "la única organización internacional imparcial que se encarga de supervisar los compromisos de Irán".

"Lo que he visto de los primeros informes es que el primer ministro Netanyahu no ha cuestionado el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos del (acuerdo nuclear)", que implican obligaciones más allá de 2015, señaló.

Mogherini dijo que el acuerdo nuclear firmado entre Irán y la comunidad internacional -que regula los controles a la energía nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones- "no se basa en asunciones de buena fe o confianza, sino que se basa en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control de los hechos muy estricto, realizado por el OIEA".

Ese organismo "ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos", añadió.

En todo caso, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común incidió en que si cualquier parte o país "tiene información sobre incumplimiento de cualquier tipo, puede y debe dirigirse y canalizar esa información a los mecanismos adecuados, legítimos y reconocidos, la OIEA y el acuerdo nuclear".

Insistió en que "tenemos mecanismos para abordar cualquier eventual preocupación".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló el lunes documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y aseguró que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico.