Varios centenares de opositores armenios ocuparon hoy el Ayuntamiento de Guiumri, la segunda ciudad del país, para exigirle al alcalde que se sume a las protestas antigubernamentales.

Según informó el canal Gala, los opositores se encuentran dentro del edificio con los brazos levantados en señal de que su acción es exclusivamente pacífica.

Los manifestantes se niegan a abandonar el consistorio hasta que el alcalde, Samvel Balasanián, exprese públicamente su apoyo al líder opositor, Nikol Pashinián.

Uno de los líderes opositores locales aseguró que los partidarios de Pashinián se han hecho con el control de todos los edificios oficiales de la ciudad.

Pashinián declaró anoche en un mitin en el centro de Ereván una campaña nacional de desobediencia civil, que incluye una huelga de trabajadores y estudiantes, y el bloqueo del transporte en todo el país.

Miles de opositores han cortado el tráfico en la mayoría de las calles y carreteras de la capital del país en señal de protesta por la negativa del Parlamento a elegir ayer Pashinián como nuevo primer ministro.

Los partidarios de Pashinián también cortaron hoy la carretera que lleva al aeropuerto capitalino de Zvartnots, aunque el diputado opositor se dirigió a sus seguidores a través de Facebook para que permitan su funcionamiento a partir de las 14.00 hora local.

"Ningún enfrentamiento, nada de agresividad. Todos sabemos que este proceso no puede terminar sino con una victoria legal. Todas nuestras acciones deben tener un carácter exclusivamente pacífico", dijo.

Los opositores también han bloqueado con sus vehículos las sedes de varios ministerios en la capital y han organizado sentadas frente a algunos de ellos.

La Policía intenta convencer a los manifestantes de que permitan el acceso a los edificios gubernamentales pero no ha recurrido a la fuerza para dispersarlos.