El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, no ha aceptado la disculpa hoy del presidente palestino, Mahmud Abás, a los judíos por sus comentarios del pasado lunes ampliamente condenados y tachados de antisemitas.

"Abu Mazen (Mahmud Abás) es un negacionista del Holocausto que escribió un doctorado sobre la negación del Holocausto y luego publicó un libro sobre la negación del Holocausto. Esto no puede quedarse así. Su disculpa no es aceptada", tuiteó el ministro.

El presidente palestino expresó esta mañana en un comunicado que "Quienes se ofendieron por mis comentarios ante el Consejo Nacional Palestino, especialmente los de fe judía, quiero disculparme. Quiero garantizar a todo el mundo que no era mi intención (ofender) y reiterar mi respeto absoluto a la fe judía y al resto de credos monoteístas".

Abás subrayó su "condena del Holocausto, el crimen más atroz de la historia" y expresó su "simpatía con las víctimas".

"Del mismo modo, condenamos el antisemitismo en todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de los dos Estados, para convivir los unos junto a los otros en paz y seguridad", añadió la nota, difundida por su oficina tras días de condenas al presidente palestino por sus controvertidas declaraciones.

Abás atribuyó el lunes el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a "cuestiones sociales" y "financieras", como el hecho de que esa comunidad se dedicase a "la usura y los préstamos", y señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo.

Además, acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó las palabras de Abás de "inaceptables", "profundamente preocupantes" y contrarias a "los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Medio".