Un terremoto de 6,9 en la escala Richter se ha registrado este viernes sobre las 11.30 de la mañana (horal local) en el archipiélago estadounidense de Hawái, tan sólo horas después de que el volcán Kilauea, uno de los más grandes de las islas, entrase en erupción.

De acuerdo con la filial local de la cadena de noticias estadounidense CBS, el temblor se ha producido tan sólo una hora después de que se produjese otro terremoto de nivel 5,4, y ha venido acompañada de una nueva erupción del volcán Kilauea, la quinta en las últimas horas.

El temblor ha tenido lugar a unos 18 kilómetros al sureste de los Estados Leilani, donde se han producido varias fisuras en el terreno por donde ha comenzado a salir lava, como consecuencia de la actividad sísmica de las últimas horas. De acuerdo con el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), en las últimas 24 horas se han producido un total de 119 temblores, en su mayoría de magnitudes muy pequeñas.

La agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái ha informado de que el temblor no ha sido lo suficientemente potente como para causar un tsunami. Justo antes del temblor, la agencia había confirmado la apertura de una nueva fisura en los Estados Leilani, la cuarta producida en una comunidad residencial que cuenta con cera de 1.400 habitantes.

El volcán Kilauea, uno de los cinco que tienen las islas, entró en erupción el pasado jueves después de que se produjeran una serie de terremotos en la zona, según ha informado la USGS en su página web.

Los residentes de la localidad de Puna, en la que viven alrededor de 10.000 personas, han recibido la orden de evacuación después de que los funcionarios de obras públicas informaran de emisiones de lava y vapor a causa de una grieta, según la página web del condado y algunos medios.