El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha pedido este lunes al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que le conceda el mandato para formar gobierno en el país europeo, en el marco de la nueva ronda de contactos para abordar la formación de un Ejecutivo.

"Hemos ofrecido al presidente de la república mi disponibilidad a dar vida a un Gobierno de centroderecha que comience a resolver todos los problemas del país", ha dicho, según ha informado el diario local ''La Repubblica''.

Las palabras del líder de la Liga han llegado un día después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, aceptara que Salvini ocupe el cargo de primer ministro, en un último intento para lograr un acuerdo de gobierno con el partido de ultraderecha y evitar así la repetición de las elecciones.

"Si el objetivo es poner en práctica una plataforma de elección y el obstáculo es que Luigi Di Maio sea ''premier'', yo digo que escojamos juntos al primer ministro", dijo Di Maio, en declaraciones a la cadena pública italiana RAI.

Este lunes ha arrancado la nueva ronda de contactos --posiblemente la última-- de Mattarella para explorar las opciones de formación de gobierno. La Liga tendrá que decidir si rompe con su socio electoral, Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, condición indispensable para los ''pentaestelianos'', que identifican a Berlusconi con la corrupción política.

Salvini, Berlusconi y Giorgia Meloni, la líder de la coalición de centro-derecha, se reunieron el domingo para abordar su postura frente a la última ronda de contactos con Mattarella. Si no se rompe la coalición, Mattarella impulsará un gobierno de transición para que organice las nuevas elecciones.