Los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, absueltos hoy por un tribunal de Lesbos del delito de tentativa de tráfico de personas, se manifestaron "felices" y "aliviados" tras la decisión de esa corte helena.

"La sentencia demuestra que salvar vidas no es un delito", dijo Manuel Blanco al salir del tribunal, tras un juicio que se ha prologado diez horas, mientras que su compañero Julio Latorre señaló que estaban "súperfelices y contentos. Se ha hecho justicia, ha imperado la verdad sobre la estupidez", en declaraciones a Efe.

El tribunal de primera instancia de Lesbos absolvió hoy a Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez del delito de tentativa de tráfico de personas, después de que el juez rechazase los argumentos de la acusación de que los bomberos de esa ONG tenían la intención de traficar con personas cuando en enero de 2016 realizaban labores de rescate en esta isla griega.

Blanco, que es también vicepresidente de la ONG, dijo sentirse "como cuando a uno le quitan una losa de 2.000 kilos de encima" y "ha sido una explosión de alegría", al tiempo que aseguró que a los bomberos no les faltan fuerzas para seguir y que "se siguen perdiendo vidas en el Mediterráneo".

En su opinión, "la mejor cara de Europa la hemos representado los voluntarios y voluntarias, independientemente de que se vistan de naranja, azul o rojo", en alusión a las vestimentas de los equipos de rescate de las diferentes organizaciones.

Latorre también reconoció que no estaba preparado para algo tan "dilatado en el tiempo. La verdad es que no estaba preparado para esto, sino para algo positivo y rápido. Ha sido durísimo".

Por su parte, José Enrique Rodríguez ha reconocido que la emoción ha hecho correr "alguna lágrima", a la vez que indicó que "por fin podemos descansar, parecía que esto nunca acababa. Siempre faltaba poco pero esto no se acababa".

Los tres hombres, que han comparecido arropados por familiares, voluntarios y una delegación institucional, encabezada por la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía (Gobierno regional), Rosa Aguilar, a lo que han agradecido el apoyo brindado.

Los tres habían sido acusados junto a dos daneses de otra ONG de tentativa de tráfico de personas durante una operación de rescate en enero de 2016.