Internacional

Air France cancelará este martes el 20% de sus vuelos en la última jornada de huelga

París, Europa Press
8/may/18 7:34 AM
eldia.es
V. Chopelin - Air France

La principal aerolínea francesa del grupo Air France KLM, Air France, pronostica que el 20% de sus vuelos serán cancelados este martes, en la 15 jornada de huelga de personal, la última convocada hasta ahora, según informó en un comunicado.

La aerolínea ha estimado que el 95% de sus vuelos de larga distancia operarán con normalidad, mientras que solo el 75% de los vuelos de media distancia estarán operativos desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París.

Por su parte, el 82% de los vuelos de corta distancia estará garantizado desde el aeropuerto parisino de Orly y otros aeropuertos regionales en Francia, en una jornada de paro secundada por el 14,2% de los pilotos, el 17,8% del personal navegante y el 2,9% de los trabajadores en tierra.

Tras la jornada de paro de este lunes, la de mañana será la segunda desde el anuncio de la dimisión del presidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, el pasado viernes tras el rechazo de su propuesta de mejora salarial en una consulta realizada a sus trabajadores para acabar con las huelgas que se vienen sucediendo desde finales de febrero.

La compañía ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento". Los sindicatos, en cambio, reclaman una subida del 3,8% inmediata por la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

La huelga ha tenido un impacto acumulado de más de 300 millones de euros. Los paros provocaron que en el primer trimestre las pérdidas de la compañía avanzaran hasta los 269 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo del año pasado.