La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alicia Pucheta juró este miércoles en el Congreso, tras ser designada como la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, prometiendo que trabajará en la transición entre el Gobierno saliente y el entrante, que asumirá en agosto.

Pucheta, que sustituye a Juan Afara, quien renunció para presentarse como senador en las elecciones del 22 de abril, fue designada con el voto a favor de 27 senadores y 54 diputados, en su gran mayoría del gobernante Partido Colorado.

"Me comprometo a trabajar por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, articular así todos los programas entre el Gobierno saliente y entrante", dijo tras su juramento.

"Me siento honrada no solo como ciudadana por haber llegado a este cargo, sino que como mujer, madre y maestra", añadió.

Además de las felicitaciones de los legisladores que apoyaron su designación, esta fue celebrada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien en su cuenta de Twitter señaló que hoy es un "día histórico para la mujer paraguaya".

El nombramiento de Pucheta allana el camino para que se convierta más adelante en la primera presidenta del país, si Cartes renuncia a la Presidencia antes de finalizar su mandato el 15 de agosto, para jurar como senador, tras ser elegido en los comicios de abril.

Pucheta era la única candidata a cubrir la Vicepresidencia, a propuesta de varios senadores del oficialismo y con el apoyo de Cartes.

Su designación se produjo en una sesión extraordinaria que estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Pedro Alliana, ante la ausencia del titular del Congreso, Fernando Lugo, quien se ausentó junto a los otros cuatro senadores de la concertación de izquierda Frente Guasu.

El Frente Guasu, como otras formaciones opositoras, ya se habían opuesto a la designación de Pucheta con el argumento de que ella firmó, como magistrada del CSJ, el fallo que resolvió la habilitación de Cartes como senador.

Esas fuerzas de la oposición habían presentado a la CSJ, antes de las elecciones de abril, una impugnación a la candidatura de Cartes alegando que la Constitución establece que un presidente saliente pasa a ser senador vitalicio, con voz pero sin voto, en el momento que concluye su mandato.

En ese sentido, algunos legisladores opositores presentes en la sesión votaron en contra de la designación diciendo que Pucheta incurrió en prevaricación cuando apoyó esa sentencia.

Esos legisladores, entre ellos una mayoría del Partido Liberal, el mayor de la oposición, abandonaron la sala tras el turno de intervenciones y antes de la votación.

Pucheta se desempeñará como vicepresidenta solo hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno resultante de las elecciones de abril, en las que Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, obtuvo la Presidencia, según los datos preliminares.

Sin embargo, su designación propicia su camino a la Presidencia si Cartes renuncia antes de terminar su mandato, una decisión confirmada por su entorno y sugerida por el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ese caso, Pucheta también ocuparía la Presidencia hasta el 15 de agosto.

La renuncia de Cartes tendría como objeto asumir como senador el 1 de julio, junto al nuevo Congreso salido de las elecciones generales de abril.