Los gobiernos de Reino Unido y Alemania han reclamado este martes la apertura de una investigación sobre la muerte de al menos 60 personas en la Franja de Gaza durante las protestas del lunes, reprimidas con fuego real por parte de las fuerzas de seguridad israelí.

"Debería haber una investigación sobre esto", ha declarado el secretario de Estado de Exteriores británico, Alistair Burt, ante la Cámara de los Comunes. "Reino Unido ha sido claro al pedir que se aclaren los hechos urgentemente, lo que incluye también saber por qué se uso fuego real", ha añadido.

Burt ha señalado que hay "diferentes formas" de llevar a cabo estas pesquisas y ha sugerido que en ellas podría participar Naciones Unidas. "Tenemos que encontrar la fórmula adecuada, pero es importante conocer todos los hechos", ha sentenciado el dirigente británico, que también ha aprovechado para pedir que se reduzcan las restricciones de movimiento en el territorio palestino.

En la misma línea, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido que Londres está "extremadamente preocupado" por la magnitud de la violencia registrada en Gaza y ha tachado de "trágico" el balance de víctimas palestinas. Esta violencia, ha añadido, "es destructiva para los esfuerzos de paz".

"Instamos a todas las partes a mostrar contención y a abstenerse de más violencia. Los palestinos tienen derecho a protestar, pero estas protestas deben ser pacíficas", ha subrayado, antes de advertir del riesgo de que "elementos extremistas" intenten aprovecharse de las movilizaciones pacíficas.

Asimismo, ha considerado "muy preocupante" el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, a pesar de que ha reconocido que "Israel tiene derecho a defender sus fronteras".

MENSAJE DE ALEMANIA

La preocupación se extiende también a Alemania, desde donde el portavoz de la canciller, Angela Merkel, también ha propuesto la creación de una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos del lunes, la jornada más mortífera para los palestinos desde la ofensiva sobre Gaza en 2014.

El portavoz alemán, Steffen Seibert, ha reconocido que la escalada de las tensiones "preocupa enormemente" a Berlín y ha apelado a la proporcionalidad de cualquier medida en un contexto en el que los palestinos tienen derecho a manifestarse y los israelíes, a defender sus límites territoriales.