El eurodiputado y exministro de Presidencia del PSOE Ramón Jáuregui ha celebrado este martes que las dificultades derivadas de la negociación de la salida del Reino Unido de la UE han tenido un efecto disuasorio en el resto de Estados miembros "y ya nadie quiere pasar por lo mismo".

"La negociación del Brexit está resultando un calvario para el Reino Unido, y la tentación que hubo en el resto de países cuando decidieron irse ha resultado convertirse en lo contrario", ha dicho en su conferencia ''El futuro de Europa'' en la UIC.

Ha destacado que las conversaciones con el Gobierno de Theresa May han fortalecido a la UE "porque se está manteniendo unida" y han propiciado que la comunidad europea se plantee su propia existencia y busque mejorar.

Sobre la situación de los británicos, ha recordado que hay 287 pasos de frontera entre Irlanda y Reino Unido fruto del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 por el que se establecía una frontera abierta entre ambos territorios, algo que peligra con el Brexit y que podría suponer un enfrentamiento entre los nacionalistas irlandeses y los nacionalistas británicos de Irlanda del Norte.

"Hay gente que dice que Reino Unido tendría que permanecer en la unión aduanera para evitar una ''hard border'' (frontera dura), pero si permanecen tendrán que acabar con los controles internos", que es lo que reivindicaban durante el referéndum del Brexit, ha subrayado.

RUSIA

Con su salida de la UE, ha planteado mejorar la seguridad en el continente ya que Reino Unido es una potencia militar y "Europa se queda muy débil" por su marcha, a lo que hay que sumar las advertencias del presidente de los Estados Unidos de no contribuir a la OTAN y la amenaza de Rusia en el este del continente, ha advertido.

"Hay quien dice que algún día Rusia invadirá Letonia para proteger a su minoría, y los tratados nos obligan a defenderles", por lo que ha defendido que los Estados impulsen políticas de seguridad conjuntas, compartan datos policiales y trabajen para un Ejército europeo.