La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy la importancia de las relaciones transatlánticas y de las alianzas al abordar durante el debate general de los presupuestos los diferentes conflictos en Oriente Medio y a las puertas de Europa.

"Después de la primavera árabe, la región a nuestras puertas vive agitada", algo que tiene "importantes repercusiones también para nosotros", declaró.

Subrayó que "un único país con toda seguridad no puede garantizar seguridad", por lo que también Alemania necesita formar parte de alianzas con la Unión Europea (UE) o la OTAN.

"Nuestra seguridad depende de manera indisoluble de la de nuestros vecinos", agregó.

También por eso, y a pesar de todas las dificultades en los últimos tiempos, las relaciones transatlánticas continúan siendo de "gran importancia" y tienen que ser capaces de soportar las divergencias de opinión.

Entre las noticias "poco tranquilizadoras" que llegan diariamente de todas partes del mundo, la canciller se refirió también a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán, del que la propia Merkel reconoció que "es todo menos ideal, pero que Irán cumple".

Reiteró la postura de Alemania, el Reino Unido, Francia y el resto de Estados miembros de la UE de que "no es correcto suspender el acuerdo en esta situación".

Precisó que eso no quiere decir que estén satisfechos "con todo lo demás que hace Irán", pero defendió que "se puede dialogar mejor si se permanece en este acuerdo", en particular para abordar temas controvertidos como el programa de misiles balísticos iraní o la implicación del país en los conflictos en la región.

La canciller se refirió asimismo a la situación en Siria y a la necesidad de una solución política para un conflicto que ha pasado de ser una guerra civil y una lucha contra el terrorismo a convertirse en una "guerra regional de dimensiones enormes".

Afirmó en tono crítico que "hasta el momento Europa no ha contribuido de manera suficiente a la resolución del conflicto", aunque reconoció no hacerse muchas ilusiones ante lo difícil de la situación.

"Necesitamos respuestas europeas", dijo Merkel.