La canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo hoy en Sofía, ante la cumbre informal de líderes europeos, que los países de la UE "tienen una postura común" de pedir a Estados Unidos "exenciones indefinidas" de los planeados aranceles sobre productos de aluminio y acero.

A cambio, agregó la canciller, la Unión Europea (UE) está dispuesta a "hablar sobre cómo reducir las barreras para el comercio".

Por otra parte, Merkel destacó que existe unidad entre los 28 países de la UE sobre la necesidad de mantener el acuerdo nuclear con Irán, abandonado la semana pasada por Estados Unidos de forma unilateral.

"Todos en la UE comparten la opinión de que el acuerdo no es completo pero que debemos mantenerlo y que deberíamos seguir otras negociaciones con Irán, por ejemplo, sobre su programa balístico", manifestó la canciller en declaraciones a la prensa.

En cuanto a los Balcanes Occidentales, tema central de la cumbre de hoy en la capital búlgara, la canciller destacó que la UE necesita que esa región se desarrolle bien para garantizar la paz y seguridad en el continente.

"Es por el bien de la paz y seguridad de todos tener unos Balcanes seguros y que se desarrollen bien económicamente", dijo Merkel.