La renta básica de 780 euros, bautizada como ''renta ciudadana'', y un nuevo régimen de impuesto sobre la renta son las dos medidas estrella del ''contrato'' para formar gobierno que han sellado en Italia esta semana el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la formación ultraderechista Liga.

El acuerdo firmado por el líder del M5S, Luigi di Maio, y el secretario general de la Liga, Matteo Salvini, consta de 30 puntos explicados a lo largo de 57 páginas y desde este viernes se somete al voto de los afiliados del partido fundado por el cómico Beppe Grillo.

La medida más destacada del acuerdo es la creación de la llamada ''renta ciudadana'', una renta básica de 780 euros al mes que percibirá cada italiano en paro y que estará vinculada a que se comprometa a buscar activamente empleo inscribiéndose en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo.

"La renta ciudadana es una medida activa dirigida a los ciudadanos italianos para reinsertarlos en la vida social y laboral del país. Garantiza la dignidad del individuo y sirve para impulsar el potencial laboral de nuestro país, favoreciendo el crecimiento del empleo y la economía", señala el programa pactado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga.

El acuerdo incluye, además, la imposición de un nuevo régimen fiscal, con un tipo fijo de impuesto sobre la renta para las personas físicas del 15 por ciento para las rentas del primer tramo y un 20 por ciento para las que superen ese umbral. En el caso de las empresas, el impuesto sobre la renta se sitúa en un 20 por ciento. En este marco, el pacto establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.

En el plano económico, el pacto contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación para los italianos.

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, los dos partidos hacen constar que en Italia hay unos 500.000 inmigrantes en situación irregular y abogan por impulsar procesos de repatriación a países de origen considerados seguros y a terceros países. "A día de hoy hay cerca de 500.000 migrantes irregulares presentes en nuestro territorio y, por tanto, resulta inaplazable y prioritaria una política seria y eficaz de repatriación", señalan las dos formaciones en su acuerdo político.

El Movimiento Cinco Estrellas ya ha puesto a disposición de sus afiliados el texto del ''contrato'' de gobierno con la Liga para que lo voten vía Internet durante la jornada de este viernes. El líder del movimiento antisistema, Luigi di Maio, ha emplazado a sus seguidores a respaldar el pacto para lograr "un gobierno del cambio" en Italia.

"Hemos trabajado más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho en campaña electoral. Este fin de semana, nuestros activistas, nuestros inscritos y nuestros portavoces estarán en las plazas de toda Italia para hacer conocer el contenido de este contrato", ha explicado el líder ''grillino''.

"Al final, hemos logrado conseguir lo que habíamos anunciado en campaña electoral", ha señalado Di Maio, antes de recalcar que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga "son y seguirán siendo alternativos" y harán "lo que han prometido a los ciudadanos".

Di Maio ha pedido a sus seguidores que voten a favor del "gobierno del cambio". "Si decidís que es el camino justo por recorrer, a pesar de lo que dicen los periódicos italianos y extranjeros, a pesar de los burócratas de Bruselas, a pesar de la prima de riesgo, yo, como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas, firmaré este contrato para poner en marcha el gobierno del cambio. Es vuestro momento", ha subrayado.

Tras haber pactado un programa político, Movimiento Cinco Estrellas y la Liga todavía tienen pendiente anunciar quién será la persona que asuma el cargo de primer ministro, que se prevé que recaiga en el partido antisistema, con la formación ultraderechista quedándose varios de los departamentos gubernamentales de mayor peso.