La policía alemana desalojó esta madrugada dos edificios de Berlín que habían sido ocupados el domingo por activistas en protesta por el fuerte repunte de los precios de la vivienda y los alquileres en la capital.

Un portavoz de la policía de Berlín confirmó que con estos dos desalojos son cuatro los inmuebles donde la policía ha intervenido en las últimas horas para expulsar a grupos de activistas.

Los ocupantes, por su parte, aseguran haber irrumpido en nueve casas en la ciudad, aunque reconocen que algunas de estas acciones fueron "simbólicas" porque tan sólo entraron en esas viviendas vacías para colocar pancartas contra la especulación inmobiliaria.

Las fuerzas de seguridad indicaron que sus actuaciones se llevaron a cabo de forma pacífica, pese a las acusaciones de violencia que los activistas lanzaron a la policía en un comunicado.

La policía ha denunciado al menos a 56 personas por un presunto delito de allanamiento de morada.

Los inmuebles afectados se encontraban en los distritos de Kreuzberg, Neukölln y Friedrichshain, donde los repuntes de la vivienda de alquiler y nueva son más notables en los últimos años y donde se están renovando más edificios antiguos en la actualidad.

El precio de la vivienda se ha elevado de forma notable en los últimos años en Berlín y otras grandes ciudades alemanas como Múnich, Fráncfort y Hamburgo, lo que está generando movimientos sociales de protesta.

Las protestas son especialmente visibles en la capital alemana, donde al encarecimiento de la vivienda se suma una relativamente alta tasa de desempleo.