La República Checa ha abierto en la parte occidental de Jerusalén un consulado honorario, gestionado por Dan Propper, un empresario israelí, de origen checo, informa hoy Radio Praga.

Siguiendo el reciente ejemplo de Estados Unidos, el presidente checo, Milos Zeman, está favor de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

El designado primer ministro, el magnate Andrej Babis, no rechaza un traslado aunque tampoco quiere romper el consenso europeo sobre mantener sus misiones diplomáticas en Tel Aviv mientras que no exista un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Hasta el momento, solo Estados Unidos, Guatemala y Paraguay han trasladado sus embajadas en Israel a Jerusalén.

Propper dijo hoy a la agencia de noticias checa CTK que su objetivo es promocionar los contactos de empresarios de ambos países y apoyar las inversiones israelíes en la República Checa.

El nuevo cónsul honorario, que dirige una importante empresa del sector alimenticio en Israel, nació hace 78 años en Tel Aviv en el seno de una familia judía de origen checo que había huido antes de la Segunda Guerra Mundial a Israe

La República Checa, Hungría y Rumanía bloquearon este mes una declaración de consenso entre los 28 países de la Unión Europea (UE) critica con el traslado de la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Al final, la declaración fue presentada solo en nombre de la Alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

No solo en la República Checa se especula sobre un posible traslado de su embajada en Israel, sino también en Rumanía, donde el Gobierno ha anunciado planes en ese sentido, que por el momento han sido bloqueados por el presidente rumano, Klaus Iohannis.