El abogado Giuseppe Conte, al que apoya una coalición formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, presentó este jueves su lista de ministros para Italia, en la que ambas formaciones se reparten las carteras de manera equitativa.

Además, hay tres tecnócratas en Exteriores, Economía y Asuntos Europeos y cinco mujeres.

Breves datos biográficos de los miembros del gabinete:

- Ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Bienestar Social: Luigi di Maio, 31 años, líder del M5S y su candidato a presidente del Gobierno en las últimas elecciones, vicepresidente de la Cámara la pasada legislatura y el más joven de la Historia.

- Ministro del Interior: Matteo Salvini, 45 años y desde 2013 secretario general de la Liga Norte, un partido al que llevó del 4 % en pasadas elecciones al 18 % en las del 4 de marzo al cambiar su imagen separatista, eliminar la palabra ''norte'' de su símbolo y rehacer su discurso bajo el lema "Los italianos primero".

- Ministro de Economía: Giovanni Tria, de 69 años, director de la Escuela nacional de la Administración Pública y profesor en Economía Política en la Universidad "Tor Vergata" en la capital italiana.

- Ministra de Defensa: Elisabetta Trenta, 50 años, licenciada en Ciencias Políticas, la han definido como la "mujer de hierro". Capitán del Ejercito con misiones en Irak, fue asesora del departamento de Interior y Defensa para otras misiones.

- Ministro de Justicia: Alfonso Bonafede, siciliano y diputado de 41 años del M5S en la pasada legislatura, se licenció en Derecho en la Universidad de Florencia y fue allí donde conoció al encargado de formar Gobierno, Giuseppe Conte, para el que trabajó como asistente.

- Ministro de Exteriores: Enzo Moavero Milanesi, jurista de 63 años. Fue juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ministro para los Asuntos con la Unión Europea en los gobiernos del tecnócrata Mario Monti y Enrico Letta. Ha trabajado dos décadas en distintos cargos en la Comisión Europea.

- Ministro de Sanidad: Giulia Grillo, de 43 años y licenciada en Medicina y Cirugía con una especialidad en medicina forense, es diputada del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) desde 2003.

- Ministro de Transportes: Danillo Toninelli, portavoz del M5S en el Senado, de 43 años. Licenciado en Derecho que milita en el Movimiento desde 2009.

- Ministro de Medioambiente y del Mar: Sergio Costa, general de brigada de los Carabineros conocido por descubrir y perseguir la conocida como "Tierra de los Fuegos", un área cerca de Nápoles (sur del país) en la que la mafia local, la Camorra, enterró residuos tóxicos.

- Ministro de Educación: Marco Bussetti, 56 años, directivo en la Oficina de Educación regional de Milán desde 2013 a 2014, licenciado en Ciencias de la Educación Física y profesor. Cercano a la Liga.

- Ministro de Relaciones con el Parlamento: Ricardo Fraccaro, de 37 años. Elegido dos veces diputado por el M5S y considerado uno de los colaboradores más próximos al líder del partido, Luigi Di Maio.

- Ministra de Administración Pública: Giulia Bongiorno, 52 años, una de las abogadas con más prestigio del país y conocida por su defensa con tan solo 27 años del siete veces presidente del Gobierno Giulio Andreotti.

- Ministro de Políticas Agrícolas: Gian Marco Centinaio, licenciado en Ciencias Políticas, de 46 años, ha sido elegido senador en dos ocasiones con la Liga Norte, partido del que es portavoz y con el que ha sido concejal en varias ocasiones. Tiene experiencia laboral en empresas privadas de turismo y gastronomía.

- Ministro de Cultura y Turismo: Alberto Bonisoli, 57 años, en la lista del M5S durante la campaña electoral. Es director de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán y tiene una larga carrera como empresario en el mundo del arte.

- Ministra de Asuntos Regionales y Autonomías: Erika Stefanini, de 47 años, abogada. Se inició en política con una lista cívica en Trissino, en la provincia nororiental de Vicenza, antes de pasar a la Liga, donde fue senadora ya en la pasada legislatura,

- Ministro para la Discapacidad y Familia: Lorenzo Fontana, licenciado en Ciencias Políticas de 38 años, es miembro de la Liga Norte desde hace dos décadas y en sus filas fue elegido diputado en los pasados comicios. En dos ocasiones eurodiputado.

- Ministra del Sur: Barbara Lezzi, 46 años, senadora del M5S desde 2013. Nacida en Lecce, en Apulia, en el sur de Italia.

- Ministro de Asuntos Europeos: Paolo Savona, de 81 años, había sido propuesto como ministro de Economía y vetado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, por sus posturas antieuro.