La Fiscalía económica francesa ha abierto este lunes una investigación para esclarecer si el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, incurrió en algún delito durante sus etapas en el Ministerio de Economía y en la Agencia de Participaciones del Estado (APE).

El Ministerio Público ha dado el paso después de que la asociación Anticor presentase el pasado viernes una denuncia contra Kohler, mano derecha del presidente Emmanuel Macron, por tráfico de influencias, corrupción pasiva y conflicto de intereses, según el periódico ''Le Monde''.

Dicha denuncia toma como base las informaciones publicadas por Mediapart, en las que se ponen en duda las relaciones entre Kohler y el armador MSC, un importante cliente de los astilleros de Saint-Nazaire. La propia Fiscalía ha explicado en una escueta nota que quiere verificar los "varios artículos de prensa" publicados sobre el tema.

El Elíseo, entretanto, ha prometido que Kohler demostrará que no incumplió la ley en ningún momento y atajará unas sospechas que considera "totalmente infundadas". En este sentido, ha argumentado que el asesor "siempre" había informado de sus relaciones con MSC y se había apartado de cualquier deliberación alusiva a esta empresa, informa Franceinfo.