El abogado peruano Manuel Fajardo, defensor de líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso y fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la organización subversiva, falleció en la noche del miércoles, anunció hoy esa formación política.

Junto a otros dirigentes del Movadef como el también letrado Alfredo Crespo, Fajardo se desempeñó como abogado del fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien desde 1992 cumple cadena perpetua por terrorismo.

El abogado murió antes de que comenzara el juicio del caso Perseo, en el que la Fiscalía pedía 25 años de prisión contra él por presunta apología al terrorismo junto a otros dirigentes del Movadef.

Dentro del Movadef ejerció como principal vocero de la organización, cuyo principal reclamo es una amnistía general para los condenados por el conflicto armado interno que dejó alrededor de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, según el informe final de Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Sin embargo, el Movadef permanece sin opciones de concurrir en elecciones, al ser rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las autoridades electorales consideran que el Movadef promulga una ideología antidemocrática como la de Sendero, incluso cuando se agrupó junto a otras organizaciones residuales en una amalgama de formaciones denominada Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años 60 por el profesor universitario Abimael Guzmán bajo una ideología maoísta, cuyo objetivo era replicar la revolución china en Perú mediante mediante la destrucción del Estado peruano, lo que desató un crudo y virulento conflicto en gran parte del país.