El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado un alto el fuego con los talibán de una semana de duración, una decisión adoptada después de que el consejo que reúne a más de 2.000 clérigos islámicos aprobara el lunes en Kabul una fatua contra los atentados suicidas y a favor de un proceso de paz.

El presidente afgano ha dicho que el alto el fuego comenzará el 12 de junio, el vigésimo séptimo día del Ramadán, y terminará el 19 de ese mes, el quinto día del Eid-el-Fitr, según informa la cadena de televisión Tolo.

"Con el anuncio de alto el fuego, nosotros personificamos la fuerza del Gobierno afgano y la voluntad del pueblo para una resolución pacífica del conflicto afgano", ha afirmado Ghani, en un mensaje de vídeo publicado en la página de Facebook de la Presidencia afgana.

"Este alto el fuego es una oportunidad para los talibán para que entiendan que sus violenta campaña no se está ganando los corazones y las mentes sino alienando al pueblo afgano de su causa", ha asegurado el mandatario afgano.