Internacional
LO ÚLTIMO:
El presidente del CES rechaza "impuestos a la carta" para pagar las pensiones leer

La UE anuncia un paquete de 35 millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela

Bruselas, Europa Press
7/jun/18 13:20 PM
eldia.es
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./Miguel Gutiérrez (EFE)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves un paquete de ayuda humanitaria de emergencia y asistencia al desarrollo a medio plazo de 35,1 millones de euros para "apoyar al pueblo venezolano y los países vecinos afectados por la crisis".

"Este nuevo paquete está destinado a los que permanecen en el país y a los que han salido de él. Los vecinos de Venezuela están dando grandes muestras de solidaridad: estamos con ellos, en calidad de socios, para apoyarles en su hospitalidad y reforzar la economía y la resiliencia de sus comunidades locales", ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

De estos fondos, cinco millones de euros se dedicarán a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos, agua y protección a los más vulnerables en el país. Otros cinco millones servirán para financiar "medidas de prevención de conflictos para reducir la violencia y las tensiones sociales y proteger a las personas desplazadas por la crisis".

Los 18,1 millones de euros para asistencia al desarrollo se destinarán a la seguridad alimentaria y nutricional, el abastecimiento de agua y el saneamiento e higiene dentro de Venezuela, así como a la integración socioeconómica de los migrantes y al apoyo a las comunidades de acogida en los países vecinos. Los siete millones restantes se emplearán para hacer frente a otras necesidades en estas comunidades.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha expresado su preocupación "por la crítica situación venezolana y su impacto en países vecinos como Colombia, enfrentados a un creciente flujo de personas" que abandonan el país.

"Durante mi visita a Colombia y a la frontera con Venezuela hace unos meses, pude constatar de primera mano las consecuencias de la crisis y sus efectos desestabilizadores en los países vecinos. Muchas personas carecen de los medicamentos esenciales y necesitan asistencia humanitaria en la propia Venezuela. No podemos permanecer ajenos a esta tragedia humana", ha señalado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El servicio de ayuda humanitaria de la Comisión proporciona desde 2016 una asistencia urgente a Venezuela centrada en la provisión de medicamentos, alimentos y protección. También trabaja para aumentar "la preparación de las comunidades vulnerables" y para formar a los encargados de actuar en caso de catástrofe natural.