El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, lamentó hoy que el caso del periodista ruso Arkady Babchenko, que fingió su muerte para abortar un supuesto complot ruso en Ucrania, "pueda mermar la confianza en la prensa libre", que reivindicó como una necesidad para evitar "las noticias falsas".

"La mejor manera de asegurarnos de que no somos víctimas de las noticias falsas es que tengamos una prensa libre e independiente", afirmó Soltenberg en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que termina hoy en Bruselas.

Tras anunciarse su muerte violenta la semana pasada, el periodista ruso "resucitó" al día siguiente en Kiev como parte de una operación de la inteligencia ucraniana para destapar un supuesto complot de Rusia.

Preguntado por su posición respecto a lo ocurrido, Stoltenberg manifestó en nombre de la OTAN "alivio" porque el reportero "esté vivo" aunque recalcó que "este incidente puede mermar la confianza en la prensa".

"En las sociedades democráticas somos todos muy dependientes de una prensa libre e independiente, que nos haga preguntas difíciles y pueda contrastar las fuentes y los hechos", reivindicó.

Las autoridades ucranianas difundieron la falsa noticia de que Babchenko había fallecido cuando fue trasladado a un hospital tras ser tiroteado frente a su domicilio en Kiev.

Su supuesta muerte causó conmoción en el país, mientras la comunidad internacional se hizo eco de la noticia y pidió una investigación.

Un día después el periodista reapareció en una rueda de prensa con los servicios secretos ucranianos y denunció que la inteligencia rusa planeaba su asesinato, junto con el de al menos una treintena de personas en Ucrania.

La OTAN mantiene una postura de unidad ante Rusia por sus acciones "desestabilizadoras", como la anexión ilegal de Crimea y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, con una política centrada en "disuasión" y "defensa", combinada con el diálogo con Moscú, que busque reforzar la protección contra las amenazas híbridas.

En los últimos meses, la Alianza ha reforzado su cooperación con Ucrania en materia de ciberdefensa.