El ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, se ha reunido en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, de cara a la histórica cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte que se celebra en la ciudad-estado el próximo 12 de junio.

La reunión, de la que informó hoy la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, se produjo el jueves y durante la misma ambos "intercambiaron puntos de vista en relación al refuerzo de lazos entre los dos países" y con respecto a "la actual situación de cara a la cumbre entre la República Popular de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos".

Balakrishnan llegó a Pyongyang el jueves para realizar una visita de dos días, cuya meta parece ser la de concretar detalles en torno a la seguridad y el protocolo para la cumbre entre los mandatarios de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, que tendrá lugar en Singapur el próximo martes.

La breve nota de KCNA no aporto más detalles sobre el encuentro entre los dos cancilleres y solo añadió que las conversaciones se produjeron en una atmósfera "cálida y amistosa".

Se prevé que Balakrishnan se reúna también durante su visita a Corea del Norte con el jefe de Estado ceremonial del país, Kim Yong-nam.

Los países implicados en la cumbre entre Kim y Trump ultiman estos días y a contrarreloj una histórica cita que incluso llegó a cancelarse por las agudas diferencias entre las dos partes con respecto al posible modelo de desnuclearización que podría adoptar el régimen de Pyongyang.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos han logrado revivir a última hora la que se ha dado en llamar la "cumbre del siglo".

La reunión del 12 de junio será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.