Un 43 por ciento de los alemanes aboga por la dimisión de la canciller alemana, Angela Merkel, frente a un 42 por ciento que desea su permanencia en el cargo, según un sondeo de YouGov en plena división del Gobierno alemán sobre la política migratoria del país, en la que un 15 por ciento de los encuestados se muestra indeciso sobre la mandataria.

Entre los votantes del bloque conservador que lidera Merkel, un 63 por ciento considera que la canciller debe terminar su mandato mientras que un 27 por ciento cree que es el momento de que dé paso a un sucesor.

La dirigente cuenta con mayor respaldo para seguir al frente del Gobierno alemán entre los electores del partido de la oposición Los Verdes.

Un 66 por ciento de la formación ecopacifista apoya que Merkel continúe dirigiendo el destino de Alemania frente a un 48 por ciento de los votantes del partido postcomunista La Izquierda, un 46 por ciento de los del Partido Socialdemócrata (SPD), un 45 por ciento de los del Partido Liberal FDP y un 6 por ciento de los electores del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel afronta en la actualidad uno de los peores momentos de su carrera política. Presionada por su partido hermano bávaro CSU y socio en el Gobierno, la canciller está obligada a cerrar antes de que termine el mes un acuerdo con el resto de países miembro de la Unión Europea (UE) que ponga fin a la entrada en Alemania de migrantes que se registraron o solicitaron asilo en otro país del bloque cuando llegaron a Europa.

Si en menos de quince días Merkel no consigue acordar con sus colegas comunitarios una solución a una incipiente segunda ola migratoria, la coalición de Gobierno sellada en Berlín podría saltar por los aires dejando a Merkel en una situación muy complicada.

En este sentido, un 32 por ciento de los encuestados aventura que la coalición de Gobierno se romperá. Mientras, un 45 por ciento piensa que la alianza sellada entre el bloque conservador y los socialdemócratas logrará sobreponerse a las tensiones existentes. No obstante, solo un 31 por ciento considera plausible que el actual Ejecutivo de coalición pueda culminar la legislatura, cuyo fin sería 2021.