El Tribunal de Roma registró la defunción del dictador de Bolivia Luis García Meza y del ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada, dos de los 27 imputados en el juicio por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal romano pidió no obstante a la Fiscalía que, aunque no hay duda de las defunciones, aporte un certificado oficial de las mismas para añadirlo al sumario del proceso, en grado de apelación, informaron hoy fuentes próximas al juicio.

García Meza murió el 29 de abril a los 86 años en un hospital militar de La Paz, condenado por los crímenes en su dictadura (1980-1981), y en julio del 2017 lo hizo Richter Prada, primer ministro en el régimen de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).

Por otro lado el Tribunal de Roma sigue sin recibir una respuesta por parte de las autoridades de Chile para que notifiquen si los 7 antiguos militares imputados de esa nacionalidad quieren participar en las audiencias.

En el la vista intervino además desde Bolivia por teleconferencia el que fuera ministro de Interior de García Meza, Luis Arce Gómez, a través de su abogado Justiniano Vargas, que declaró que su asistido no tiene intención de declarar en el proceso, según las fuentes.

La próxima audiencia de este juicio en segunda instancia ha sido fijada para el próximo 6 de julio a las 9.30 (7.30 GMT).

La primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.

No obstante, en el juicio solo se ha personado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de su país, y el resto no participan en las vistas y están defendidos por abogados de oficio.

La lista de imputados ha ido menguando con la muerte de muchos por su avanzada edad y, tras tomar nota de los mencionados fallecidos, queda en 25 acusados: uno de Bolivia (Arce Gómez), siete de Chile, tres de Perú y catorce de Uruguay.

Los chilenos son el exdirigente de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el exfuncionario Carlos Luco Astroza, el exsuboficial Orlando Moreno, el excoronel Hernán Jerónimo Ramírez, el exoficial de artillería Rafael Ahumada, el excapitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el exprefecto Daniel Aguirre Mora.

Los peruanos son Morales Bermúdez y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.

Y los uruguayos son Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.

También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.