Alemania celebró hoy la amistad que la une a Estados Unidos a pesar de las diferencias políticas, al tiempo que llamó a defender la libertad y la democracia en el 70 aniversario del puente aéreo que abasteció a Berlín oeste durante los once meses de bloqueo soviético a los sectores occidentales de la ciudad.

En un comunicado, el titular de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, recordó que "hoy hace 70 años, cuando Alemania se encontraba en ruinas, se sentaron las bases de la amistad germano-estadounidense" y "los enemigos se convirtieron en amigos, los ocupantes, en protectores".

"Esto nos obliga a estar agradecidos, todavía hoy. Pero nos obliga asimismo a un compromiso común con la democracia y la libertad. Asumimos esta responsabilidad", dijo, el ministro, quien se mostró convencido de que "la amistad con la gente en Estados Unidos superará también las diferencias políticas".

Maas subrayó que el puente aéreo con el que los aliados occidentales respondieron al bloqueo total de Berlín Oeste fue "no sólo una obra maestra de la logística, sino sobre todo un testimonio de impresionante humanidad".

El puente aéreo, que funcionó entre el 26 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949 convirtió el aeropuerto de Tempelhof, que dejó de operar en octubre de 2008 tras 80 años en activo, en escenario de una de las más grandes operaciones aéreas humanitarias de la historia.

Durante once meses de bloqueo se transportaron un total de 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas en alrededor de 280.000 vuelos.