El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, dijo, en declaraciones al "Süddeutsche Zeitung", que no permitirá que lo destituya Angela Merkel que, según el político bávaro, llegó a la Cancillería sólo gracias a él.

"No dejaré que me destituya una canciller que es canciller sólo gracias a mí", dijo Seehofer en alusión a que su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), tuvo en Baviera un resultado comparativamente mejor que el logrado en todo el país por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

"Estoy en una situación difícil de imaginar, la persona a la que ayudé a llegar donde está, quiere salir (librarse) de mí", agregó Seehofer.

Entre Seehofer y Merkel hay desde 2015 una disputa en torno a la política migratoria que se ha radicalizado en los últimos días y que amenaza la estabilidad del Gobierno alemán.

Seehofer, como ministro de Interior, quería impedir que potenciales refugiados que ya hubieran sido registrados en otros países europeos como solicitantes de asilo atravesaran las fronteras alemanas.

Merkel, por su parte, rechazó esa posibilidad considerando que una medida unilateral de esa naturaleza podría crear un reacción en cadena perjudicial para Europa.

Seehofer, presidente de la CSU, era primer ministro bávaro en 2015 cuando Merkel permitió la entrada a Alemania de cerca de un millón de refugiados -la mayoría de países en guerra como Siria- por considerar que se trataba de una situación humanitaria excepcional.

Desde entonces la política migratoria ha sido un punto de disenso entre los dos partidos hermanos y entre Merkel y Seehofer.

Tras el compromiso logrado en la última cumbre europea, Merkel consideró que se habían dado pasos suficientes para reducir la presión migratoria pero Seehofer opina que hay que adoptar también medidas nacionales.

Seehofer ofreció ayer su dimisión como ministro y de los cargos dentro del partido pero la cúpula de la CSU logró que aceptara darse un tiempo de espera.

El grupo parlamentario conjunto de la CDU y la CSU tuvo hoy una reunión en la que intentó buscar salidas a la crisis y Merkel y Seehofer estuvieron reunidos con el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble.