Los equipos de salvamento reanudaron hoy la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro escolares el domingo.

Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas, señaló Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, en rueda de prensa.

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Las labores fueron interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Narongsak alertó de que esta segunda intentona puede ser más "rápida de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos.

El portavoz evitó no obstante aventurar alguna hora para ver al siguiente rescatado salir por al entrada de la cueva.

La operación del domingo duró varias horas: el equipo partió a las 10.00 hora local (03.00 GMT) y regresó con el primer rescatado a las 17.40 hora local (10.40 GMT), y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Los cuatro rescatados fueron trasladados al hospital provincial de Chiang Rai.

Los familiares aún no han podido tocar a los niños en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, aseguró hoy a los medios locales que todos están sanos y salvos.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad situada a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el 2 de julio, tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana decidió a los responsables a iniciar esta operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

El grupo de estudiantes y su tutor se internó en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.