Internacional

Trump asegura que la OTAN es ahora "fuerte y rica" gracias a sus presiones

Helsinki, EFE
16/jul/18 8:09 AM
eldia.es
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, pronuncia un discurso durante la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado de la OTAN./CHRISTIAN BRUNA (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que muchos líderes de países miembros de la OTAN le han agradecido la presión que ejerció sobre los aliados en la cumbre de Bruselas esta semana, y que eso ha hecho que la Alianza sea ahora "fuerte y rica".

"He recibido muchas llamadas de líderes de la OTAN que me dan las gracias por ayudar a unirles y a hacer que se concentren en sus obligaciones financieras, tanto presentes como futuras. Tuvimos una gran Cumbre que muchos de los medios de comunicación cubrieron de forma imprecisa", tuiteó Trump desde Helsinki. "¡La OTAN es ahora fuerte y rica!", agregó.

El mandatario presentaba así como un éxito su participación en la cumbre de líderes de la OTAN el miércoles y jueves en Bruselas, donde recriminó a los aliados que no dedicasen el 2 % de su PIB a gasto militar y llegó a exigir que subiesen esta cantidad hasta el 4 %.

Los miembros de la OTAN se comprometieron en su cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de su PIB a la defensa para 2024, y Trump ha señalado explícitamente a varios de los países que no cumplen ya ese objetivo, como Alemania.

En una entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión CBS, Trump aseguró además que la Unión Europea (UE) es ahora un "enemigo" de su país, debido a las tensiones en materia comercial, que han llevado a la imposición mutua de aranceles.

Trump se encuentra en Helsinki para participar hoy en su primera cumbre formal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en los comicios estadounidenses.