La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms ha presentado en el juzgado de guardia de Palma una denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente contra el capitán de un mercante y los guardacostas de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia.

La asociación ha formulado la denuncia tras desembarcar esta mañana en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio del que responsabiliza a los guardacostas libios y, por omisión, a los italianos, y a los dos cadáveres que rescató del mar a 80 millas de las costas de Libia el pasado martes.

El barco que trasladaba a los rescatados, Open Arms, y el velero de la organización, Astral, han entrado minutos antes de las 9.00 horas en el puerto de Palma escoltados por una patrullera de la Guardia Civil.

Una vez atracado, ha accedido al Open Arms personal del Servicio de Sanidad Exterior ha atendido a la superviviente, que posteriormente ha sido trasladada a un hospital de Palma donde se recupera de la hipotermia y deshidratación con la que fue sacada del mar.