Naciones Unidas ha denunciado que en los bombardeos llevados a cabo el jueves en el marco de la ofensiva militar sobre la ciudad yemení de Hodeida resultó alcanzado el hospital de Al Thawra, el mayor de todo el país "una de las pocas instalaciones médicas de la zona".

"Es impactante", ha lamentado la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, quien ha recordado que "los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario". "Nada puede justificar estas muertes", ha advertido en un comunicado.

Al menos 26 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por los ataques aéreos efectuados por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí sobre el puerto y la lonja de la ciudad de Hodeida, según fuentes médicas citadas por Reuters. La coalición, en cambio, ha atribuido a los huthis los ataques.

Grande no ha responsabilizado a ninguna de las partes, pero ha recordado que todas ellas están "obligadas a hacer todo lo posible para proteger a la población y la infraestructura civil". En este sentido, ha señalado que "no es un compromiso voluntario, sino uno obligatorio para todas las partes beligerantes".

En el caso del centro de Al Thawra, "es el mayor hospital de Yemen y uno de los pocos centros médicos de la zona". Acoge "uno de los mejores centros de tratamiento de cólera de la ciudad", en un momento en el que el país vive una nueva ola de casos.

"Cientos de miles de personas dependen de este hospital para sobrevivir", ha añadido la coordinadora humanitaria de la ONU en su nota, en la que también se recuerda que un 75 por cinto de la población yemení necesita asistencia humanitaria.