> El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha advertido este miércoles de que el incendio en la región turística del sur del Algarve tardará varios días en apagarse, mientras las autoridades han enviado más bomberos para combatir el incendio.

El incendio, que si dirige al sur desde las colinas de Monchique hacia la costa del Algarve, comenzó el 3 de agosto a pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno para evitar la repetición de los incendios letales del año pasado en los que 114 personas murieron.

Costa ha asegurado que más de 500 brotes de incendios fueron extinguidos la semana pasada cuando una ola de calor recorrió Portugal.

"Hubo uno que se salió de control", ha afirmado Costa. "Esta es una operación que continuará durante los próximos días y no tiene sentido hacer ilusiones diciendo que acabará en las próximas horas", ha aseverado.

El Servicio de Protección Civil ha enviado a 120 bomberos más, que se suman al total de 1.450 y 450 camiones de bomberos. Más de una docena de aviones han estado involucrados, incluidos tres aviones de extinción de Canadair que recogieron agua de mar en una conocida playa turística.

El Gobierno de Costa está bajo presión para demostrar sus esfuerzos, que han incluido la contratación de cientos de bomberos y la limpieza de tierras de sotobosque inflamable, están dando sus frutos para evitar que se repita la tragedia del año pasado.

Costa ha recalcado que la prioridad principal era evacuar a las personas en caso de peligro. Los bomberos han criticado la desorganización en los esfuerzos, lo que ha llevado a las autoridades este martes a mover el comando de la operación a nivel nacional.

"Los bomberos que vienen de las ciudades de Portugal, como Lisboa, no saben qué hacer", ha afirmado Rui Nunes, un bombero voluntario de 25 años de Monchique. "La falta de preparación y la desorganización contribuyeron a la propagación del incendio porque los bomberos de las ciudades saben cómo lidiar con los accidentes viales y los incendios urbanos, pero los incendios forestales son muy diferentes", ha añadido.

Alrededor de 30 personas han sido tratadas por inhalación de humo y quemaduras. Cerca de 200 personas han sido evacuadas de sus viviendas en las colinas de Monchique.