Siete militares cameruneses fueron arrestados como conclusión de la investigación oficial de un vídeo que mostraba la ejecución sumaria de dos mujeres con sus hijos, según difundieron hoy los medios locales.

Los detenidos son un teniente, un sargento, dos cabos y tres soldados.

La medida fue anunciada oficialmente este viernes por el Ministerio de Comunicación de Camerún y recogida hoy por la prensa camerunesa.

Según una fuente cercana a la investigación consultada por Efe, las dos mujeres asesinadas -Zoumtegui Ndomoko y Kelou Manastad- eran originarias de la zona de Mayo Moskota, en el extremo norte de Camerún.

Eran sospechosas, según la misma fuente, de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram.

El caso saltó a la luz pública en julio a raíz de la difusión en la red de un vídeo en el que se veía la ejecución sumaria de las dos mujeres con sus hijos y provocó un fuerte debate público.

El Gobierno camerunés sostuvo inicialmente que el vídeo era una manipulación y lo había calificado de "noticia falsa", pero organizaciones internacionales como Amnistía Internacional defendían su veracidad.

Ante la presión nacional e internacional, el presidente, Paul Biya, acabó por anunciar una investigación.

Las Fuerzas Armadas camerunesas, enzarzadas en la guerra contra Boko Haram y las crisis internas por el movimiento separatista anglófono en el país, son frecuentemente acusadas de violaciones de los derechos humanos y de realizar ejecuciones sumarias.