El exsecretario de Obras Públicas argentino José López, preso desde hace más de dos años por corrupción, declaró hoy y pidió acogerse a la figura de arrepentido en la causa que investiga una supuesta red de sobornos que involucra, entre otros, a la expresidenta Cristina Fernández.

Frente al fiscal del caso, Carlos Stornelli, López confesó su participación en la trama de sobornos a cambio de adjudicaciones de obra pública, y señaló a una decena de empresarios, según informó el diario La Nación, que destapó el caso tras la publicación de las anotaciones de un chófer del Ministerio de Planificación que registró los pagos en negro durante más de una década.

El exsecretario, que desempeñó su cargo de 2003 a 2015, solicitó ser juzgado bajo la forma de imputado colaborador, algo que aceptó el fiscal pero que aún debe ser validado por el juez federal Claudio Bonadio, y pasó a ser testigo protegido, por lo que será trasladado de la cárcel de Ezeiza (alrededores de Buenos Aires), donde se encontraba hasta ahora.

López está detenido desde junio de 2016, cuando fue sorprendido al intentar meter 8,9 millones de dólares y un arma en un convento, lo que le supuso un proceso por enriquecimiento ilícito.

En esa causa, la semana pasada ya declaró que el dinero -del que hasta ahora no había dado detalles- provenía "de la política", aunque no especificó de quiénes por su seguridad personal, según afirmó.

José López aumenta así la lista de procesados que han declarado como arrepentidos, junto al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (2011-1013), el exdirector del Órgano de Control de Concesiones Viales Claudio Uberti y en torno a una decena de empresarios.

La causa, en cuyo centro el juez Bonadio sitúa a los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), esposa del primero, ha dejado multitud de detenciones de exfuncionarios y empresarios, muchos de los cuales han comenzado a reconocer su implicación para tratar de mejorar su situación procesal bajo la figura del imputado colaborador, recientemente aprobada.