El antiguo presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) Martin Schulz ha visitado este jueves al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra encarcelado desde el pasado mes de abril tras ser hallado culpable de corrupción, de cara a las elecciones presidenciales.

"Ningún poder en el mundo puede impedir que le diga a un hombre al que conozco desde hace muchos años que le creo", ha manifestado Schulz a las afueras de la prisión en Curitiba, en el sur del país.

El SPD ha mantenido el contacto con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que busca ejercer una mayor presión para lograr la puesta en libertad del exdirigente de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de octubre.

"Este es un viaje que estoy haciendo para el SPD", ha manifestado el también expresidente del Parlamento Europeo, que perdió las elecciones de 2017 ante la canciller alemana, Angela Merkel.

"Me he encontrado con un hombre muy valiente hoy", ha expresado Schulz, cuyo partido quiere que Lula se presente a las elecciones. La actual líder del partido, Andrea Nahles, ha pedido que sea Schulz el que acuda al encuentro.

Varios diplomáticos alemanes han expresado su preocupación ante la visita, que podría suponer una muestra del apoyo por parte de un europeo podría ser interpretado como un intento de injerencia por parte de Alemania en los asuntos internos de Brasil.